jueves, 27 de noviembre de 2008

Formulaciones iniciales

Sé que a estas alturas debería tener las cosas bastante claras en cuanto al proyecto de la memoria puesto que en pocas semanas debemos entregar el esquema. Sin embargo, por más que le doy vueltas no logro decidir qué tratar en mi memoria; pensaba que una vez en Mauritania lo vería todo muy claro, pero no ha sido así.

En primer lugar, confieso mi preferencia por realizar una investigación etnográfica, puesto que la antropología siempre me ha llamado mucho la atención y me he planteado muchas veces estudiar Antropología. Además en Mauritania he conocido un profesor de antropología de la UB que lleva muchos años haciendo estudio de campo en Mauritania y una alumna suya que ha empezado a hacer su tesis también en Mauritania y lo que hacen me parece apasionante.

He estado dándole vueltas a la idea de hacer algo relacionado con la interculturalidad, pero realmente no sé cómo enfocarlo ni como debería hacer el estudio. Se me ocurren ideas pero no sé si son adecuadas. He estado leyendo Byram (aunque confieso que no he tenido tiempo de acabar el libro con todo el trabajo del Máster, trabajo, etc.). Reconozco que el tema de la interculturalidad me interesa bastante, aunque debo decir que en clase no trato este tema de forma sistemática, sino que las comparaciones entre culturas van surgiendo sobre la marcha, a través de los textos, los temas tratados, etc. En principio debería centrarme en un aspecto de la interculturalidad, pero no sé cuál (supongo que es debido a que la bibliografía que he leído sobre el tema es más bien escasa).

En segundo lugar debería escoger con quién voy trabajar (aunque va muy ligado con tema que escoja) y supongo que debería inclinarme entre trabajar con profesores o con alumnos. En el caso que fueran profesores mauritanos, ya comentaba en el debate de la asignatura que no veía muy claro si lograría una buena cooperación con ellos. Asimismo los profesores de ELE en Mauritania no son muchos: dos lectores, una profesora de origen ucraniano formada en Cuba, una profesora mauritana que acaba de empezar este año en la universidad; y por otro lado, existe un centro de formación de español a distancia de la cooperación canaria (Fesad) donde enseña un antiguo lector y la joven Mauritania que enseña también en la universidad. Por tanto trabajar con creencias de profesores, por ejemplo, no da mucho juego.
En cuanto a los alumnos, me siento bastante cómoda con los dos grupos que tengo actualmente en la universidad y creo que participarían en cualquier iniciativa que les proponga. En general tienen mucho interés en la cultura hispánica y siempre reconocen las diferencias de su cultura propia con la cultura europea. En muchas ocasiones hablamos de estas diferencias y a ellos les encanta hablar de sus tradiciones, costumbres, etc. En clase siempre intento aportar elementos socioculturales siempre intentando evitar los estereotipos y de forma respetuosa en todos los sentidos (hay que decir que suelen ser sensibles con los temas religiosos, son en su mayoría muy religiosos y no conciben el cuestionamiento de la religión musulmana, aunque se manifiestan –y creo que son- muy tolerantes ante otras culturas, sensibilidades).

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