miércoles, 27 de mayo de 2009

Hola amig@s:

Os cuento como va mi trabajo de investigación. He empezado a transcribir entrevistas, y como todo el mundo me advertía, he podido comprobar que es un trabajo pero que muy laborioso!!!!

He transcrito las dos entrevistas a M, una alumna que destaca mucho en clase por su buena pronunciación, fluidez y corrección. Además en clase da mucho juego porque comprende siempre muy rápidamente cualquier cosa que estemos tratando en clase y en los debates le encanta defender sus ideas, lo que da mucho juego en clase.

También he transcrito la de F, un alumno que trata dememorizar un libro de texto, ya tiene más de 1000palabras memorizadas en español. En la entrevistaaparecen ideas más "originales" que en la de Meimuna, loque puede ser interesante.

He empezado a transcribir la de A pero me he dado cuenta de que se oye muy mal, tengo muchas dificultadespara comprender bien lo que dice a causa del ruidoexterior y de que se oye muy bajo (y también porquevocaliza mucho menos que Meimuna por ejemplo). Así queno sé si substituir este informante por el de M. El interés de A es que es de los pocos alumnos que hetenido en clase no arabófono, de lengua materna pular. En sus opiniones aparecen ideas muy maduras, también occidentales, a mi parecer...

Mustafa es un ex alumno que he tenido durante dos años, al quien le hice dos entrevistas por puro placer y porcuriosidad para saber qué opinaba exactamente sobretodos estos temas (y también como reserva por si pasaba algo con los anteriores). Es un alumno realmente brillante, que en tan solo 4 años de aprendizaje ha alcanzado un nivel altísimo, tiene una capacidad de aprendizaje envidiable, tiene muchisimo vocabulario, incluye constantemente expresiones que aprende en sudiscurso... En fin es un caso, creo, increíble. En la entrevista he descubierto cosas curiosas, como que inventa personajes, inventa conversaciones imaginarias en las que va incluyendo todas las expresiones, construcciones nuevas que va aprendiendo... Me doy cuenta quizás, de que al final he escogido abuenos alumnos, es decir, con interés, que trabajan bastante y tienen un buen rendimiento... La myoría de alumnos están motivados pero no son tan conscientes del aprendizaje, ni se esfuerzan tanto. Por eso tal vez mis informantes no sean del todo representativos... Tal vez podría trabajar algo más concrecto y ver las creencias y las estrategias que usan los buenos alumnos en relación con su rendimiento. Aunque eso complicaría mucho más la cuestión...

1 comentario:

Guillermo Gómez dijo...

Hola Minerva:

Leí el otro día tu entrada y se me olvidó dejarte un comentario. No sabes cuánto me alegro de tener noticias sobre otras memorias porque me anima a mí también en la realización de la mía.

Yo he estado un poco parado las últimas 2 semanas. Pero sigo en ello: leyendo, transcribiendo y poniendo en orden los datos recopilados.

Todo lo que cuentas parece interesante y las opciones que has ido tomando creo que son acertadas. En cuanto a lo de transcribir, no sabes cómo me identifico contigo. Para mí está siendo una tarea lenta y aburrida. Interesante, porque según transcribo se me ocurre por dónde tirar en el análisis, pero buff...

Muchos ánimos con tu memoria y sigue dándonos noticias sobre ella.